Llega el fin de año junto a tus intenciones de vender tu piso, no solo para recibir el año nuevo en un nuevo hogar, sino también para vender al mejor precio y en un mercado en el que se facilita la venta por la alta demanda. Sin embargo, por muy rápido o a buen precio que quieras vender tu propiedad, necesitas realizar una serie de trámites técnicos para tener todos los requisitos de ley al día.
Documentación necesaria para vender tu piso
Los servicios y condiciones en estado óptimo o favorable para la venta es el norte de todo propietario de piso a la hora de entrar al mercado inmobiliario, no solo cuando esta ofreciendo el inmueble en alguna inmobiliaria o en la web, sino también cuando se trata de ventas particulares en las que ningún agente tercero interviene en la transacción.
Certificado energético
Este certificado energético solicitado por decreto real a todos los propietarios de casas y pisos permite saber la calidad de ahorro energética del inmueble. Con una calificación que va desde la A (favorable) hasta la F (desfavorable), la certificación de eficiencia energética, como también se le conoce, es útil no solo como requisito para vender el piso, sino también para establecer las condiciones sobre las cuales se puede mejorar la estructura o la calidad de los componentes para ahorrar energía en el hogar.
La instancia pertinente debe enviar un técnico previa solicitud para que haga un análisis y posterior informe que valide una etiqueta que valida la calidad del ahorro energético de la residencia.
Tasación inmobiliaria
Es importante para tener claro cuál es el precio del inmueble según el mercado actual. Es conveniente que tengas a la mano el índice inmobiliario para comparar la tasación que realiza el experto con el precio promedio del m2 de todas las casas o pisos de la zona residencial en la que vives.
Cédula de habitabilidad
El permiso mas importante que necesitas para vender tu piso, con este documento, certificas que tu inmueble es habitable y cumple con todos los requerimientos básicos de sanidad y arquitectura para que una familia pueda vivir en el. Este es un documento que caduca cada cierto tiempo, es por eso que debes verificar que aún esta vigente, en caso de no estarlo, debes contactar con el ayuntamiento para solicitar una inspección de un técnico especializado y profesional que se encargue de dar este visto bueno, primordial para ejecutar la venta legal del piso.
Además, también necesitas:
- La escritura del inmueble con todas las firmas y descripciones en orden.
- La legislación de la comunidad de propietarios, en los que se especifican las condiciones de convivencia y uso de áreas comunes.
- El certificado o comprobante que avale la solvencia de los pagos del IBI.
- Estar al día con las facturas de los suministros.